Vuelta al cole: ideas para enseñar a tu hijo a aprender de sus errores – Bivesge
Menú Close

Vuelta al cole: ideas para enseñar a tu hijo a aprender de sus errores

Errar es humano. Y a veces muy frustrante. Seguro que lo pasas mal cuando tu hijo comete un error porque no quieres verlo sufrir. Pero tienes que saber que es bueno para él equivocarse y aprender a hacer las cosas bien.

De los errores se aprende es un dicho que todos hemos oído cada vez que nos equivocamos en algo. No pasa nada, tranquilo, de los errores se aprende. Pero el disgusto te lo llevas igual. Si le ocurre a tu hijo, puede que hasta sea peor. No seas un “padre helicóptero”. 🚁  Cometer errores es necesario para su desarrollo vital.

Desde la psicología se sabe que una de las maneras de aprender es mediante “ensayo y error”. Si te equivocas en algo, la siguiente vez lo harás bien. Por eso es necesario que permitas a tu hijo tropezar: aumentará su resiliencia, su confianza y su autoestima. 🚀

positive-fehlerkultur-1

🤔 Qué puede aprender tu hijo de sus errores

😎 Autonomía

Puede que tu hijo se caiga las primeras veces que monte en bicicleta. 🚴‍♀️  Pero debes quitarle los ruedines. Está bien que lo guíes y estés cerca para consolarlo. Pronto será capaz de hacerlo por sí mismo y habrá ganado autonomía y confianza. 

😎 Nuevas habilidades

Un fallo es una oportunidad: 💯 Se necesitan cometer equivocaciones para aprender 🧑‍🎓 lo que se está experimentando. Volvemos al ensayo y error. 

😎 Tolerancia a la frustración

Se aprende más de los fallos que de los aciertos. Los niños acostumbrados a que solo se les alabe los éxitos 🤩 y les tapan los errores o no se los dejan cometer, no suelen tener tolerancia a la frustración. Cualquier contratiempo en su vida les puede hundir. 👎🏻 En vez de ver una oportunidad, ven un fracaso. 

Dile a tu hijo que es normal equivocarse. Que hay que intentar hacer las cosas bien, pero normaliza que puedan salir mal.

🤔 Cómo enseñar a tu hijo a equivocarse

 

✔️ Comunicación y escucha 👂

Casi todos los consejos que damos empiezan aquí. Pero es que una buena comunicación entre padre e hijo es importante para casi cualquier cosa. Si confía en ti, te contará 🗣 ️ lo que le ocurre y será sincero contigo. 

No lo juzgues, escucha lo que te tenga que contar y buscad juntos una solución y un aprendizaje. Puede que lo que oigas no te guste, 🙃 así que ten paciencia para poder responder con calma. 

✔️ No tapes el error 📦

Si quieres conseguir que aprenda algo, no ocultes su error. Acepta las razones que tuvo para actuar de esa manera. Si lo tienes que regañar, hazlo, le servirá de reflexión. Que sepa qué es lo que hizo mal y conozca sus debilidades y sus fortalezas. 💪

✔️ No seas demasiado crítico 😬

Sí, está bien que lo regañes y que vea su error. Pero no se trata de que lo hagas cada vez que hay una mínima cosa mal. Si lo reprendes todo el rato, sentirá que su esfuerzo no merece la pena. 😔

✔️ Respeta sus decisiones

Hay veces que te das cuenta de que tu hijo va a meter la pata,🦵pero debes dejar que lo haga. Sobre todo a partir de la adolescencia tiene que tomar sus propias decisiones y apechugar con las consecuencias. 

Así conseguirás transformar lo malo en una experiencia muy buena. 😊 ¡De todo se puede sacar algo positivo!➕ El proceso de maduración también consiste en cometer errores y extraer lecciones de vida de ellos. 

Si el error de tu hijo le llevó a traer malas notas el curso pasado, no te preocupes, aún está a tiempo de subsanarlo. En BIVESGE SERVICES le ayudaremos a arreglarlo. Apúntalo a una de nuestras tutorías, éxito garantizado. 🤩 Prueba la primera clase gratis pinchando aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *