VUELTA A LA “NORMALIDAD” Y AL NUEVO CURSO (Guía para afrontar la vuelta a clase) – Bivesge
Menú Close

VUELTA A LA “NORMALIDAD” Y AL NUEVO CURSO (Guía para afrontar la vuelta a clase)

“Entendemos lo particular que es este momento para ti: no solo toca volver a clases, sino hacerlo de una forma distinta, probablemente te hayan cambiado la modalidad de estudio, o todavía no tengas claro cuáles van a ser las dinámicas de trabajo de este año. Queremos que sepas que no estás solo y que en BIVESGE estamos trabajando para acompañarte en ese proceso.

A lo largo de este blog encontrarás consejos útiles para afrontar este nuevo ciclo académico tan incierto, verás sugerencias sobre cómo planificar tu tiempo, cómo encontrar la motivación, y qué puedes esperar si empiezas a estudiar online o en un modelo híbrido.

Hemos intentado adelantarnos a los problemas que pueden presentarse y ponemos a tu disposición algunas  de  las  formas posibles para resolverlos y no perderte en el intento.

¡Mucha suerte!”

EQUIPO DE:

Retomar la rutina a clase.

Si estás leyendo esto, es probable que tus vacaciones estén llegando a su  fin o que ya han llegado a su fin y te estarás preguntando de dónde sacarás las ganas para afrontar un nuevo curso, sobre todo en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo.

¡No te preocupes!

En este blog, te vamos a dar unos consejos para ayudarte a “reactivar el cerebro” después de las vacaciones y empezar el nuevo semestre con entusiasmo, a pesar de la situación.

Encontrar la motivación adecuada para afrontar el nuevo semestre.

En BIVESGE apostamos por la educación siempre, ahora más que nunca. Siempre animamos a los estudiantes que nos escriben a convertirse en eso que desde hace tiempo están soñando. Si has elegido la universidad como trampolín para ello, recuérdelo cuando no tengas ganas de ir a clases, o cuando el cansancio se hace inaguantable y no sepas como seguir estudiando, porque ahí es cuando tienes que saber que lo que estás haciendo importa.

Al principio del semestre, cuando sabes que tienes  muchas  horas  de estudio por delante, probablemente cueste trabajo encontrar la motivación y, llegado el momento, puede que te preguntes:

  • ¿Y si este capítulo no lo estudio?
  • ¿Y si dejo esta asignatura para junio o el próximo semestre?
  • ¿Y si dejo el curso, la FP o la universidad?

Como sabemos que es probable que eso te suceda, queremos darte algunos consejos para que encuentres la motivación para continuar el camino que has elegido.

La primera semana dedica tu energía a la planificación del semestre. Entérate de las materias que vas a tener y por cierto cuales serán online si es que tu universidad o centro opta por ésta modalidad y recoge toda la información que tus profesores compartirán contigo sobre las mismas. Es importante que dediques un buen tiempo para procesar toda la información y crear un calendario a seguir hasta el final del semestre.

Ilustración de Marca De Personaje De Hombre De Negocios Con Pen Tarea  Empresarial De Terminación De

Reencuéntrate con tu espacio de estudio. Verifica que dispones de todos los materiales que necesitas o un dispositivo funcionante para seguir las lecciones online y de tener todo el material de papelería necesario. Es probable que pases mucho tiempo en esa pequeña parcela del mundo, así que hazla lo más confortable posible.

Un escritorio de computadora en la sala de estudio | Vector Gratis

Reconecta con tus compañeros. En persona o en línea, queda con tus compañer@s para repasar el programa de los exámenes y planear juntos un programa de estudio. La compañía hará más ameno el proceso.

Cumple con los objetivos de tu marca – Webtus

Planificar    el   calendario    semanal    de clases (presenciales y online).

Estudiar online tiene sus particularidades: requiere de una mayor independencia y es probable que tengas que leer mucho más que si estuvieras en clases presenciales.

Para ambas modalidades, a pesar de sus diferencias, es fundamental que organices tu tiempo si quieres conservar algo de tu salud mental para finales del ciclo académico. Vamos a ver cómo puedes hacerlo.

Calendario con reloj en estilo plano. | Vector Premium

 

Tiempo de clases y tiempo de estudio.

Es útil empezar dividiendo el tiempo en dos partes:

El tiempo de clases (ya sea presencial u online): es inamovible y no depende de tí, pero es en función de éste que podrás  estructurar todo lo demás.

  • Haz un calendario de las fechas más importantes: ten claro desde el inicio las fechas en que empiezan y terminan las lecciones, las de los exámenes y las de entrega de trabajos, así podrás planificar de manera eficaz tu tiempo de estudio.

  • Organiza tu horario de clase: las horas de estudio deben adaptarse a las horas de clase. Asegúrate de tener marcados los horarios de las lecciones, para tener claro el tiempo que puedes dedicar al estudio y a tu vida personal.

El tiempo de estudio. Con la ayuda de un calendario, puedes estructurar tu vida de los próximos meses de la siguiente manera.

  • Planifica bien los temas: desde el principio tendrás una larga lista de material que revisar, intenta distribuirlo de manera uniforme, de tal modo que establezcas lo que necesitas revisar cada semana.
  • Organiza tu tiempo cada día: utiliza una agenda en tu formato preferido (digital o en papel) y planifica tus días. Considera también el tiempo para otras actividades como las comidas, el ocio, hacer deporte y descansar.
  • Fija objetivos diarios: divididos entre objetivos de estudio y objetivos prácticos, es decir, establece qué contenidos vas a estudiar cada día y cómo ir avanzando en prácticas y trabajos.

 

Buscar el material didáctico

Ya sea que estudies en modalidad online, presencial o híbrida, te recomendamos tener todo el material académico lo más ordenado posible desde el inicio.

Una posibilidad es la de organizar el material de estudio según el soporte: físico (libros, artículos, fotocopias…) o digital (documentos, presentaciones vídeos de lecciones…).

Material físico.

Si las fuentes son físicas (capítulos de libros, artículos, etc.), lo más conveniente es encuadernarlo todo junto y siguiendo el orden en el que los profesores han diseñado el programa de la materia. De esa forma tendrás todo organizado por orden cronológico y siguiendo dicho programa.

Si desde el inicio de las lecciones sabes ya qué libros tendrás que leer, lo ideal es que los tengas todos listos, incluso si no tienes que usarlos en breve, de esta forma te aseguras de evitar los retrasos y las pérdidas de tiempo en esos momentos en los que cada minuto cuenta.

Material digital

Asegúrate de tener listo en tu dispositivo (PC, tablet o móvil) los archivos con el material incluido en el programa. Si tu materia consta de varios temas con diferentes archivos, crea dentro de la carpeta de la materia otras subcarpetas con los temas y el material que corresponde a cada uno de ellos. Es mejor hacerlo desde el principio, no a mitad del curso, y ser constante para mantener todo ordenado.

Si te das cuenta de que te falta material, puedes buscarlo en BIVESGE, donde disponemos ya de libros, apuntes, resúmenes y mapas mentales.

Cómo sacarle partido a la nueva normalidad

El modelo híbrido (presencial-online) es el futuro de la educación y, al parecer, ese gran cambio te puede tocar a tí  dependiendo de tu Colegio, Instituto o Universidad.

Aunque pueda ser frustrante entrar a una carrera básicamente presencial y tener que hacerla online, ya sea completamente o en parte, hay que pensar que esta puede ser una gran oportunidad para ti: la educación híbrida está orientada al desarrollo de las competencias necesarias para que los adultos del futuro puedan adaptarse a unas condiciones tecnológicas en constante transformación, donde la flexibilidad y la independencia conforman una buena parte de lo que ese futuro (que ya llegó) implica.

En BIVESGE te vamos a ayudar con consejos prácticos y herramientas especializadas para que ese proceso de digitalización te resulte más fácil y agradable, para que puedas sacarle el máximo provecho.

Clases presenciales

Si tienes la posibilidad de elegir la proporción entre presencial y online de tu programa académico te recomendamos:

  • Una vez que hayas revisado todo el programa del curso, intenta elegir  la modalidad presencial para las materias que te resulten más difíciles, las otras puedes hacerlas en modalidad online.
  • Si tienes prácticas, seminarios, trabajos, laboratorios o cualquier tipo de ejercicio práctico, dales prioridad, en la medida de lo posible, de manera tal que tengas tiempo suficiente para la realización y redacción de dichas prácticas.

CLASES PRESENCIALES - Página web de laremontadaesposible

Clases online.

Lidiar con las plataformas digitales

Si estás dando tus “primeros pasos” en la educación online, es normal que no tengas claro cómo funciona la plataforma  digital,  incluso  en  cosas  básicas como ver el programa de la materia o acceder a un aula virtual. Lo primero que hay que hacer es sentirse cómodos con la plataforma y aprender su funcionamiento, para ello te recomendamos:

Perder el miedo: no temas hacer click donde no debes, no hay nada grave que pueda pasar que no puedas resolver con tu centro o universidad. Aunque cada uno de ellos tienen plataformas distintas, todas tienen elementos en común:

  • En general las universidades tienen vídeos de introducción para nuevos estudiantes en los que se explican las particularidades de las plataformas: recurre a ese material tantas veces como sea.

Cambiar costumbres sin perder la calidad del aprendizaje

Puede que tus clases online estén pegadas entre sí y te cueste trabajo mantener la concentración frente a la pantalla. Por eso, te daremos algunas recomendaciones para evitar las distracciones:

  1. Busca un lugar tranquilo para seguir las clases, que tenga una luz adecuada y que sea lo suficientemente cómodo para mantener la atención, ¡pero no tanto como para dormirte!
  2. Evita tener redes sociales, WhatsApp, o cualquier otra app de ese tipo abierta: al igual que en las clases presenciales,  es importante tener tu móvil guardado y en silencio. Si te resulta difícil cumplirlo, dale un vistazo a las App de recomendación que te deja BIVESGE.
  3. Anímate a participar en los foros. En las clases online es aún más importante que hagas preguntas a tus profesores cuando sea necesario. ¡No te quedes con las dudas!
  4. Pregunta en tu centro o  universidad si las clases serán grabadas, de esa forma puedes volver a verlas cuando las necesites.
  5. Participa en tantos grupos de trabajo y tutorías como puedas. Te ayudará a acortar las distancias y reducir el sentido de soledad que se puede  experimentar  con  las clases online.

Consejos para dinamizar las clases online | EDUCACIÓN 3.0

No esperes al último momento para preguntar en los foros, ya que puede que el profesor no responda enseguida. Ten en cuenta esto antes de los exámenes.

Por   qué   la   enseñanza    híbrida   puede ayudarte a ser mejor estudiante

La enseñanza híbrida o bimodal te permitirá aprender a manejar de manera adecuada la tecnología, además de desarrollar habilidades muy necesarias para ti, para cuando te tengas que enfrentar al mundo laboral,

¡fíate, las necesitarás!

De hecho, la integración de los modelos online te ayudará a:

  • Mejorar la independencia para
  • Desarrollar la flexibilidad para adaptarte a los cambios de trabajo y de objetivos.
  • Aprender a planificar tu
  • Mejorar tu deducción y razonamiento para depender menos de las explicaciones de tus profesores, tu pensamiento crítico empezará a expandirse.
  • Adaptar el estudio a tus necesidades, el manejo del tiempo será más flexible y eficiente.

Consejos para no renunciar a la vida del estudiante

Debido a las nuevas restricciones, mantener las relaciones sociales de la vida estudiantil ahora dependerá también de ti.

En un modelo 100% presencial, tú vas a clases y el resto viene solo: tienes ahí a tus profesores para hacerles preguntas y a tus compañer@s con los que compartir dudas y buenos momentos.

No te desanimes, eso puede seguir pasando, pero ahora tendrás que ser consciente de que necesitas tener una participación más activa para que esos momentos sigan siendo posibles. Por ejemplo:

  • Puedes quedar con tus compañer@s de forma virtual, aunque no sea para estudiar. Son numerosas las plataformas que permiten reuniones entre varias personas, la más famosa es Houseparty (aquí las versiones para Android y para iOS)
  • Participa a la graduación virtual de tus amigos y amigas. Aunque sea online, será un momento inolvidable para ellos y para tí.
  • Ser independiente no es lo mismo que estar solo. Tus profesores y compañeros están ahí para ti: escribe, pregunta, opina, reflexiona con el teclado de tu ordenador y no te olvides de compartir tus conocimientos para ayudar a otros estudiantes como tú.

 

Estudiar con BIVESGE

Aprovechar los cambios y las adversidades para obtener conocimientos que te sirvan el resto de tu vida, es una de las grandes enseñanzas que puede dejarte este momento particular de tu vida y de la sociedad.

A través del recorrido que nos hemos propuesto en este BLOG, esperamos haberte dado algunas herramientas para que ese aprendizaje no sea más costoso de lo necesario y que tengas la motivación necesaria para volver a los estudios.

Y recuerda… BIVESGE es la herramienta que te ayuda a preparar mejor tus exámenes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre.

En nuestra página podrás encontrar apuntes de tus asignaturas, prácticas y exámenes resueltos para ayudarte a repasar, quiz de autoevaluación y otros materiales que seguro te harán mucho más fácil el camino hacia el éxito en   los estudios.

¡Te deseamos una excelente VUELTA AL ESTUDIO!

Calificación:
2.2/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *